[separator type=»short» size=»big» icon=»heart»]
Ostara: diosa germánica de la primavera

La festividad de Ostara, «Ostern» es para mi unos de los recuerdos más entrañables de mi infancia en Alemania. Llegaba la primavera, la nieve comenzaba a derretirse y entre la hierba mis padres escondían huevos y conejos de chocolate que mi hermana y yo teníamos que encontrar. 

Os cuento un poco de Ostara

Eostre se halla detrás del nombre de la Pascua en inglés: Easter.

Luego, Jacob Grimm es quien vuelve a retomar el tema de la diosa germana de nombre Ostara en la Deutsche Mythologie (Mitología germana).

La festividad Comienza según algunos el 20 de marzo y según otros alrededor del 21, no tiene una clara comprobación de que los antiguos celtas dieran una importancia específica al equinoccio de nuestra primavera actual.

“Ostern” era el festival del matrimonio del Dios Sol con la Diosa Tierra, concibiendo a Ostara como una representación de las fuerzas femeninas generadoras. Como festividad moderna dentro de las religiones neopaganas como el odinismo y la wicca, Ostara está relacionada con rituales y fiestas diurnas que se celebran alrededor del equinoccio de primavera.

El huevo es un símbolo universal de vida y fertilidad. La tradición de buscar los huevos de Ostara viene de muy antiguo, de cuando las gallinas y otras aves de corral vivían sueltas y ponían huevos en cualquier lugar.

Como las gallinas no ponen huevos en invierno, cuando viven en libertad. Encontrar un huevo indicaba el comienzo de la primavera y el fin del invierno.

La libre es animal asociado a la Diosa Oestre y la representa en este plano, es una animal de gran fertilidad y por tanto representa la capacidad re-generativa de la Naturaleza.

Es un animal asociado con la Luna tanto por su fecundidad como por tener hábitos nocturnos.

En este momento salir al exterior es un placer, los árboles se visten con nuevas galas, las temperaturas se suavizan y los días son más templados. Hay música en el aire, la lluvia, el viento y los pájaros cantan para despertar a la Naturaleza. Y el Sol toca el corazón de la Madre Tierra, llenándola de calor y vida, y ella despierta.

¿Qué se puede hacer en Ostara?

Muchos wiccanos y paganos modernos celebran Ostara como un tiempo de renovación y renacimiento.

Podemos tomarnos un tiempo para celebrar toda la vida que brota a nuestro alrededor, caminando por la playa, un parque, o a través de un bosque, aprovechando para “tomar tierra” y descargarnos de energías pesadas. 

Meditar en silencio sobre el constante movimiento de la rueda del año y celebremos el cambio de estaciones. Conectarnos para atraer paz a nuestra vida y conseguir la ayuda de fuerzas cósmicas.

Este momento nos invita al renacimiento interior, así que “fertilicemos” nuestra conciencia para que sea un buen terreno donde depositar las semillas de los anhelos que perseguimos.

Podemos pintar huevos de Ostara para simbolizar nuestro renacer y el de la naturaleza.

Adornar nuestra casa con huevos pintados y poner liebres y huevos de chocolate.

Una de las actividades más divertidas, si se dispone de un jardín o de un parque, es esconder huevos para que los más pequeños de la casa los busquen.

Es un excelente momento para cuidar de los «jardines mágicos» y llevar a cabo rituales.

Podemos adornar la mesa con flores silvestres y poner en el plato de cada comensal un huevo coloreado con su papel de la suerte dentro.

Feliz Ostara

Con amor Helena Ortiz

 [separator type=»short» size=»big» icon=»heart»]

Fuente: El caldero de Cerridwen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.